20100414

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la gran variedad de vida que conocemos en nuestro planeta. En nuestro país se hallan casi todos los tipos de ambientes naturales que se conocen sobre la Tierra, esto sólo lo puede igualar la India y el Perú.




¿Qué es un ecosistema?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.



Éstos ecosistemas pueden clasificarse en acuáticos y terrestres. Esta clasificación depende del medio en el que viven los organismos. Según este medio, presentan una serie de particularidades, ventajas e inconvenientes.

Un ecosistema acuático es aquel en el que los organismos viven en el agua. Las aguas ocupan dos terceras partes de la superficie del planeta y se clasifican, según la salinidad de sus aguas, en ecosistemas de aguas dulces, saladas o salobres. Los problemas principales son el abastecimiento de oxígeno (O2) y la disminución de la luz a medida que aumenta la profundidad (hasta llegar a la falta total de iluminación en las profundidades marinas), y también a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que las características propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.


Un ecosistema terrestre es aquel en el que los organismos viven en la capa superficial de la Tierra. Los ecosistemas terrestres están mucho más condicionados que los acuáticos por los factores climáticos. Por ello podemos dividir las tierras emergidas en una serie de grandes regiones biogeográficas. Éstas son consecuencia no sólo del clima actual, sino también de la historia geológica y de la influencia de las barreras geográficas (sistemas montañosos, mares, desiertos...) que han condicionado la historia evolutiva de las especies. En la actualidad las diferencias entre estas grandes regiones son algo difusas, no sólo por la movilidad de las propias especies, sino también por la intervención humana, que ha instalado y aclimatado especies en áreas que les eran ajenas, provocando a menudo graves perjuicios para la fauna y flora autóctonas.


BIBLIOGRAFIA

http://www.revista.unam.mx/vol.1/num2/sabias/
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html
http://www.botanical-online.com/ecosistemasacuaticos.html
http://www.botanical-online.com/ecosistemasterrestres.htm
http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=735